top of page

Acusan de plagio a la serie 1899

En su primer fin de semana, 1899 acumuló 79.2 millones de horas vistas en Netflix


Hace unos dias llego al catálogo de Netflix la serie de 1899, dirigida por los creadores de "Dark"', la serie cuenta la historia de un grupo de migrantes europeos a finales del siglo XIX; sin embargo todo cambia cuando en el trayecto encuentran una embarcación que se creía perdida.


A pesar de que todo pintaba favorable para el proyecto, fue la ilustradora brasileña Mary Cagnin, quien a través de su cuenta en Twitter denunció de plagio a la producción, asegurando que es identica a su cómic Black Silence, publicado en 2016.


De acuerdo con Cagnin, hay varios detalles sutiles y elementos narrativos que fueron copiados de su cómic, entre ellos destaca la pirámide negra, las muertes que suceden dentro del buque y la presencia de una tripulación multinacional, además de algunos eventos extraños e inexplicables, sin dejar de mencionar ciertos símbolos que aparecen en los ojos de los personajes.



“He llorado mucho... Mi sueño siempre ha sido ser reconocida por mi trabajo a nivel nacional e internacional. Y ver que algo así sucede realmente me rompe el corazón. Sabemos que en Brasil tenemos pocas oportunidades de mostrar nuestro trabajo y ser reconocidos por ello”, señaló.


En respuesta, los guionistas alemanes Jantje Friese y Baran bo Odar, a través de sus redes sociales han negado las acusaciones, e incluso han asegurado no conocer el trabajo de la brasileña.


Jantje Friese a través de sus cuentas personales en redes sociales expresó:


“A lo largo de dos años, hemos invertido dolor, sudor y agotamiento en la creación de 1899. Es una idea original y no se basa en ningún material de origen. Sin embargo, nos han bombardeado con mensajes, algunos de ellos feos e hirientes. Alguien da la voz de alarma y todo el mundo se lanza a ello, sin comprobar si las afirmaciones tienen algún sentido. Por supuesto, si esto es un plan para vender más de sus novelas gráficas, bien jugado”.


Por su parte, Baran bo Odar, a través de Instagram señaló:


“No conocemos a la artista, ni su trabajo ni el cómic”, comentó el también director de todos los episodios de 1899 en la misma publicación. “Nunca robaríamos a otros artistas, ya que nosotros mismos nos sentimos artistas. También nos pusimos en contacto con ella, así que esperemos que se retracte de estas acusaciones. El internet se convirtió en un lugar extraño. Por favor, más amor en lugar de odio”.

En su primer fin de semana, 1899 acumuló 79.2 millones de horas vistas en Netflix.

Comentarios


bottom of page