top of page

Le prohíben salir de Irán debido a declaraciones de protesta al cineasta Reza Dormishian


Numerosos cineastas iraníes se han pronunciado y se han enfrentado a la ira del régimen desde que comenzaron las protestas en el país


Al cineasta iraní Reza Dormishian se le ha impedido dejar su país de origen. De acuerdo con los sucesos registrados Dormishian se preparaba para abordar un vuelo al Festival Internacional de Cine de la India, en donde apoyaría una cinta de su producción; sin embargo, el cineasta fue detenido y remitido a un tribunal iraní para su enjuiciamiento.

De acuerdo con los representantes del iraní, la situación podría deberse a sus recientes publicaciones en Instagram en las cuales expresó su apoyo a quienes se pronunciaron durante las protestas nacionales en curso en Irán. Asimismo, a través de ellas señaló su desacuerdo en contra de la represión del gobierno contra los cineastas, expresando su solidaridad con los directores encarcelados Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof.



Esta no es la primera vez que el gobierno iraní le impide a un cineasta viajar, en octubre, confiscaron el pasaporte del cineasta Mani Haghighi cuando estaba a punto de abordar un vuelo para asistir al BFI London Film Festival. Y a principios de este mes se les impidió viajar a los Países Bajos para el estreno del documental Silent House en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam a los cineastas a Farnaz Jurabchian y Mohammadreza Jurabchian.

Numerosos cineastas iraníes se han pronunciado y se han enfrentado a la ira del régimen desde que comenzaron las protestas en el país tras la muerte en septiembre de una mujer kurda de 22 años mientras estaba bajo custodia policial.

Comments


bottom of page