top of page

Mantiene prohibición del “presidente” documental político ganador de Sundance; gobierno de Zimbabu

El documental dirigido por Camilla Nielsson fue estrenado durante el pasado festival de sundance, donde ganó el Premio Especial del Jurado al Documental de Cine Mundial

El documental ganador en el festival de sundance “Presidente”, el cual analiza la evidencia del fraude electoral durante las elecciones de 2018 en Zimbabue, fue prohibido por órdenes de Emmerson Mnangagwa, presidente de dicho país al ser calificado como un potencial iniciador de violencia en el territorio.

Derivado de la prohibición, un grupo de cineastas presentaron una impugnación legal ante la decisión ante el tribunal constitucional de Zimbabue; sin embargo, esta fue rechazada.



A través de un comunicado los inconformes citaron a la Unidad de Control de Entretenimiento y Censura del Ministerio del Interior y del Patrimonio Cultural de Zimbabue, organización que aseguró que el contenido presente en el documental “probablemente sea contrario al orden público”.

Los cineastas ya han apelado al fallo ante el Tribunal Constitucional de Zimbabue.

El documental sigue al líder de la oposición Nelson Chamisa y su desafío al partido gobernante de Mnangagwa en el período previo a las elecciones presidenciales de 2018, las primeras elecciones democráticas en Zimbabue desde el golpe militar de 2017 que sacó a Mugabe del poder e instaló a Mnangagwa como presidente interino.




Respecto a la prohibición, Nielsson expresó:

“La libertad de expresión fue una de las principales promesas electorales de Mnangagwa, pero esta censura absoluta deja claro que sus palabras estaban vacías. El presidente Mnangagwa y su administración están aplastando la libertad de prensa y de expresión con el encarcelamiento cada vez mayor de las voces disidentes y el arresto de cineastas y periodistas locales. Es nuestra máxima prioridad y misión impugnar este fallo desastroso en la Corte Constitucional”.

Por otro lado, Chris Mieke, abogado de los cineastas, expreso que este caso es muy importante para la jurisprudencia sobre la libertad de expresión, la libertad artística y los derechos de los medios en Zimbabue y más allá.

Comments


bottom of page