Crimes of the future ¿Realmente perturbadora?
- Gustavo Peña
- 18 jul 2022
- 2 Min. de lectura
Una de las películas más controversiales y esperadas del año era Crimes of the future de David Cronenberg, generando controversias en uno de los festivales de cine más grandes, polarizando las opiniones de los asistentes.
Crimes of the future es una utopía del futuro humano, en donde el dolor y las enfermedades han dejado de existir, un momento en el que el arte regresa a medirse por medio del performance humano, pero que en este sentido el interior retoma este sentido estético. Un futuro en el que la manipulación del cuerpo humano llega a generar crímenes atroces contra el propio humano.
Protagonizada por Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Kristen Stewar, la película nos hace situarnos en los alcances del ser humano, en las ambiciones y de lo que podríamos llegar a ser capaces de hacer con nuestro propio cuerpo, desde modificar nuestro organismo, hasta deshumanizarnos no solo en el plano humanitario, sino también en el corporal y mental.

Me gusta el sentido renacentista que la película retoma, al dar este paso del ser humano; sin embargo el pensar en que realmente se lleguen a cometer acciones de tal tipo es impresionante. Cronenberg realmente regresa con la frente en alto con tal pieza cinematográfica.
La manera tan explícita de mostrar los órganos, la sangre y la apología a los placeres sexuales desde la concepción de las nuevas normas en las que la sociedad se sitúan es una apuesta innovadora y refrescante en el cine, lo cual genuinamente ha generado que se polarice en si es o no un buen recurso.
Visualmente es una película fantástica, por el uso de los colores oscuros lo cual refuerza esta sensación de perturbación, complementando armónicamente la película, por otro lado me gustaría destacar las interpretaciones, porque genuinamente son brillantes. El temple, la frialdad, y el rostro inexpresivo de Léa Seydoux realmente engancha en su personaje; asimismo Stewar a pesar de su corta aparición se roba los reflectores por la impecable interpretación.

Si considero que hay elementos que pueden a llegar a ser inconsistentes, uno de ellos es el enredo con el departamento de crímenes lo cual, si bien es de entenderse, si queda sin aterrizarse y aprovecharse de manera más desarrollada.
La trama transcurre de forma lenta, pero concisa; sin embargo, si llega a ser en algún momento un tanto tediosa, específicamente en el inter del segundo y tercer acto en el cual considero que si se llega a caer un poco el argumento, pero que al final saben levantar.
Personalmente es una película que disfruté bastante, y que estoy seguro que para los amantes del trabajo de Cronenberg y de este género no quedarán decepcionados.
Mi calificación para Crimes of the future es: 4.1/ 5
Comments