top of page

La Academia se disculpa por caso de maltrato contra Sacheen Littlefeather

La actriz de 75 años sufrió agresiones verbales y psicológicas por parte del público y amenazas por parte del gobierno federal


De acuerdo con el medio de noticias Variety, después de 50 años del incidente de La Academia de los premios Oscar y Sacheen Littlefeather en nombre del ganador de El Padrino, Marlon Brando, se ha disculpado públicamente con el actor, por lo cual ha anunciado que impulsará una conversación titulada “Una noche con Sacheen Littlefeather” el 17 de septiembre para homenajearla.



Fue a través de una carta que David Rubin, Presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le pidió disculpas a la actriz:


“Le escribo hoy una carta que ha tardado mucho en llegar en nombre de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con un humilde reconocimiento de su experiencia en la 45ª edición de los Premios de la Academia.
Cuando se paró en el escenario de los Oscar en 1973 para no aceptar el Oscar en nombre de Marlon Brando, en reconocimiento de la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica, hizo una poderosa declaración que continúa recordándonos la necesidad de el respeto y la importancia de la dignidad humana”.

En la carta, Rubin aseguro:

“El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado e injustificado. La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración.


No podemos realizar la misión de la Academia de "inspirar la imaginación y conectar el mundo a través del cine" sin el compromiso de facilitar la más amplia representación e inclusión que refleje nuestra diversa población global”.

Finalmente, el presidente de la Academia señaló:


“Hoy, casi 50 años después, y con la guía de la Alianza Indígena de la Academia, estamos firmes en nuestro compromiso de garantizar que las voces indígenas, los narradores originales, sean contribuyentes visibles y respetados para la comunidad cinematográfica mundial. Estamos dedicados a fomentar una industria más inclusiva y respetuosa que aproveche un equilibrio entre el arte y el activismo para ser una fuerza impulsora del progreso”.

¿Qué sucedió?

Durante la 45 edición de la ceremonia de los premios Oscar en el año 1973, la actriz Sacheen Littlefeather rechazó el premio de la academia en nombre de Marlon Brando, protagonista del Padrino, en la categoría de mejor actor.

La actriz señaló que su decisión se debia al trato que se daba a los nativos americanos



“Y las razones de esto son el trato que la industria cinematográfica da hoy a los indios americanos, en la televisión y en las películas remitidas. Y también con los acontecimientos recientes en Wounded Knee”, expresó.

La actriz fue arremetida por una avalancha de abucheos y agresiones por parte del público mediante gestos racistas y amenazas de violencias. De acuerdo con Littlefeather, John Wayne tuvo que ser restringido físicamente para que no subiera al escenario para agredirla. También dijo que el gobierno federal amenazó con cerrar cualquier producción de la que formará parte que se emitiera a nivel nacional.

Littlefeather, que ahora tiene 75 años y está programando con Amy Homma, vicepresidenta de educación y participación pública en el Museo de la Academia, ofrecerá una reflexión dirigida a la curación.

Comments


bottom of page