top of page

Reclama regalía por la Reina del Sur Sandra Ávila Beltrán

Sandra Ávila Beltrán aspira a una indemnización de hasta $4 de cada $10 dólares generados por La Reina del Sur

Esta tarde, Sandra Ávila Beltrán mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, dio inicio a un proceso legal en donde exige el 40 por ciento de las regalías a Telemundo y Netflix obtenidas por la serie “La reina del sur” interpretada por Kate del Castillo.

Según informó Milenio, a principios de año, Beltrán comenzó un proceso administrativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra ambas compañías, alegando el uso no autorizado de su imagen en La reina del sur.


De acuerdo con el dictamen presentado Beltrán establece que:

“No debe quedar lugar a dudas de que las empresas Telemundo y Netflix no regalan el contenido que se comunica públicamente y/o distribuye y/o reproduce y otras formas, sino que por el contrario, se trata de un modelo de negocio exitoso en el que dichas empresas resultan evidentemente beneficiadas, razón por la cual deberán en su momento resarcir a la suscrita por el uso sin autorización de la imagen de la suscrita para publicar la serie La reina del sur, así como por el daño moral realizado por su socia Telemundo, quienes actuaron de manera dolosa con la intención de desprestigiarme”.

La ex narcotraficante aseguró que la serie retoma aspectos de su vida, además de explotarla bajo la leyenda de “basada en hechos reales”. El procedimiento contra Netflix y Telemundo sostiene que violaron distintos artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor; la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; la Constitución Mexicana; la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.



En ese entendido, Sandra Ávila Beltrán aspira a una indemnización de hasta $4 de cada $10 dólares generados por La Reina del Sur. Si el IMPI desecha el asunto, su defensa presentará una demanda por la vía civil, justo como lo hizo Gael. Aquel caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Comments


bottom of page