top of page

Se prepara para el "fracaso del mercado" sector cinematográfico independiente del Reino Unido

Actualizado: 18 ago 2022

El cine independiente sufre una gran crisis debido al aumento de las producciones de streaming

La industria cinematográfica británica se ha visto afectada por el auge de los denominados “streamers”, al no poder competir cuando se trata de aumentar los costos de producción y asegurar el reparto y el equipo.

De acuerdo con las estadísticas, actualmente el cine y televisión en Reino Unido se encuentra en su mejor momento, superando los 7,600 millones de dólares; sin embargo, estas cifras no incluyen a los ingresos de las producciones independientes, de acuerdo con un nuevo informe, el crecimiento de las plataformas de streaming ha repercutido de manera considerable en las producciones locales.



Según informa una investigación realizada por la empresa Alma Economics, la velocidad y el volumen del crecimiento de la producción han "exacerbado la presión" sobre el sector independiente, que dice que ahora simplemente no puede competir con producciones internacionales de mayor presupuesto.

Además de luchar contra las afectaciones económicas a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, las producciones independiente también sufre la disminución de los ingresos a medida que los estudios dominan las taquillas y las ventas de entretenimiento en el hogar se desploman.

De acuerdo con el informe, la industria local tendría cuatro opciones para poder mejorar sus circunstancias: un aumento en la desgravación fiscal de películas que limita la desgravación a las películas evaluadas como "independientes, generar más contenido comercial, introducción de una nueva tasa cero de impuesto al valor agregado en la exhibición de películas independientes del Reino Unido para "incentivar" los cines, y aumento en la contribución financiera de los grandes servicios de transmisión al cine independiente del Reino Unido.



Ben Roberts, director ejecutivo de BFI, señaló:

“Como financiador público, distribuidor y exhibidor de películas independientes del Reino Unido, vemos las crecientes presiones que vienen desde todos los ángulos y han llegado al punto de crear una tormenta perfecta para el sector”, “Esta revisión nos brinda evidencia económica importante y señala medidas como recomendaciones preliminares que se pueden desempacar y modelar con la industria para permitirle prosperar y continuar”.

Por su parte Eva Yates, directora de BBC Film comentó:

“Como uno de los principales financiadores del cine independiente británico, lamentablemente los hallazgos de este informe no nos sorprenden después de los crecientes desafíos que enfrentan tantos en nuestro sector en los últimos años. Pero no hay duda de que el talento, la artesanía y las ideas están aquí en el Reino Unido y necesitan protección y apoyo para prosperar. Continuaremos trabajando arduamente con socios y productores de toda la industria para encontrar formas de habilitar las mejores condiciones posibles para la creatividad y la sostenibilidad del sector del cine independiente”.

Finalmente, Faye Ward, productora de Fable Pictures puntualizó que:

“No estoy segura de que podamos hacer Rocks hoy o muchas de nuestras otras películas y esto sería una gran pérdida. Rocks mostró una parte auténtica de la vida en el Reino Unido, una que rara vez se muestra en la pantalla y que fue recibida brillantemente en el país y en el extranjero. La financiación de estas películas independientes es casi imposible de conseguir, y eso es incluso con una estrella”.



Comments


bottom of page